
La resiliencia es la facultad o capacidad para desarrollar una resolución exitosa en circunstancias asociadas con situaciones límite, tensión y crisis dolorosas de la vida.Comprende la capacidad para realizar una adaptación o salida exitosa en situaciones adversas y, en su enfrentamiento, poder salir fortalecido y transformado por nuevos aprendizajes.
La palabra resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para nominar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).
Ante una crisis o suceso traumático las personas resilientes mantienen un equilibrio emocional estable lo que les permite poder afrontar el conflicto ya que permanecen centrados en la solución, no cayendo en estados depresivos y angustiantes que dificultan e inhiben la acción.
Lo que definiría a una persona en un resiliente estaría dado de acuerdo a su capacidad de poder enfrentar y afrontar esos dolorosos sucesos.
En el polo opuesto encontramos a las personas vulnerables, son las que poseen una tendencia al síntoma, al quiebre, a la enfermedad física o mental. Poseen un Yo débil para enfrentar los conflictos entre su mundo interno-externo y con defensas que fracasan en su intento.

Si bien en la resiliencia se encuentran carencias de base en los vínculos más tempranos, es algo que cualquier persona puede desarrollar y aprender mediante una buena adaptación interpersonal y social con su ambiente.

Más allá de estas famosas personas también encontramos a los no conocidos, a las personas de todos los días que deben soportar situaciones límite y que, sin embargo, no se pierden en su dolor y sufrimiento enfrentando los problemas y no hundiéndose en ellos.
El destino está en nuestras manos. El futuro se debe construir y en nosotros está la libertad y la responsabilidad de poder elegir aquello que nos haga crecer como personas humanas. Nada es regalado, y el futuro se construye día a día. Mañana seremos según elijamos hoy, según escribamos nuestra propia historia a pesar de la infinidad de adversidades que debamos afrontar. Esa es nuestra decisión.
Julia Alvarez Iguña
3 comentarios:
MUY BUENO JULIA!! TE FELICITO
11 de abril de 2010, 22:20me encanto, estoy dando resiliencia en una materia de la tecnicatura superior en preseptoría y no conocía la palabra, me ayudo un monton el video y todo lo que decia...
25 de agosto de 2012, 21:34voy a intentar ser resiliente
31 de enero de 2015, 16:58Publicar un comentario