Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña

Psicología On Line

Psicología On Line
j.iguna@hotmail.com

Psicología de Deportes

Psicología aplicada al Golf

Resiliencia: una manera de superar adversidades (video)

miércoles, 7 de abril de 2010


La resiliencia es la facultad o capacidad para desarrollar una resolución exitosa en circunstancias asociadas con situaciones límite, tensión y crisis dolorosas de la vida.Comprende la capacidad para realizar una adaptación o salida exitosa en situaciones adversas y, en su enfrentamiento, poder salir fortalecido y transformado por nuevos aprendizajes.
La palabra resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. El término fue adaptado a las ciencias sociales para nominar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

Ante una crisis o suceso traumático las personas resilientes mantienen un equilibrio emocional estable lo que les permite poder afrontar el conflicto ya que permanecen centrados en la solución, no cayendo en estados depresivos y angustiantes que dificultan e inhiben la acción.
Lo que definiría a una persona en un resiliente estaría dado de acuerdo a su capacidad de poder enfrentar y afrontar esos dolorosos sucesos.

En el polo opuesto encontramos a las personas vulnerables, son las que poseen una tendencia al síntoma, al quiebre, a la enfermedad física o mental. Poseen un Yo débil para enfrentar los conflictos entre su mundo interno-externo y con defensas que fracasan en su intento.
Dentro del campo de la vulnerabilidad encontramos otra posición: “los vulnerables no sintomáticos”, son los que poseen una fuerte obediencia a los ideales dominantes de la cultura. Presentan factores de riesgo como ser ansiedad difusa , depresión esencial, poca capacidad para expresar sus sentimientos –alexitimia-, sobreadaptación –falso self-. Según el psicoanalista Rubén Zuckerfeld se trata de personas con armaduras de eficientismo e inmediatez frente a la adversidad, dominados por un “yo ideal” o un “ideal del yo” autodestructivo y no creativo. Esta tendencia construye sujetos que son más “buscadores de servicios” que “protagonistas de procesos”, donde se pone en juego la autoestima y la valía de su herido narcisismo.

Si bien en la resiliencia se encuentran carencias de base en los vínculos más tempranos, es algo que cualquier persona puede desarrollar y aprender mediante una buena adaptación interpersonal y social con su ambiente.

Nombramos como ejemplos de resiliencia a Ana Frank, pudiendo encontrar un espacio de crecimiento y desarrollo por medio de su diario escrito en duras circunstancias bajo la persecución nazis; Nelson Mandela quien luego de veintisiete años de cárcel luchó por la unión racial de Sudáfrica; Viktor Frank y su sufrimiento en los campos de concentración nazi convirtiéndose luego en un famoso neurólogo y psiquiatra, Tina Turner soportando la violencia física de su marido Ike; Ludwig van Beethoven afectado de sordera, etc. Personas que debieron pasar por situaciones críticas pero a pesar de ello, salieron adelante utilizando sus recursos personales pudiendo vivir de una manera positiva y sin rencor.
Más allá de estas famosas personas también encontramos a los no conocidos, a las personas de todos los días que deben soportar situaciones límite y que, sin embargo, no se pierden en su dolor y sufrimiento enfrentando los problemas y no hundiéndose en ellos.

El destino está en nuestras manos. El futuro se debe construir y en nosotros está la libertad y la responsabilidad de poder elegir aquello que nos haga crecer como personas humanas. Nada es regalado, y el futuro se construye día a día. Mañana seremos según elijamos hoy, según escribamos nuestra propia historia a pesar de la infinidad de adversidades que debamos afrontar. Esa es nuestra decisión.
Julia Alvarez Iguña

3 comentarios:

Lilian Girard dijo...

MUY BUENO JULIA!! TE FELICITO

11 de abril de 2010, 22:20
Anónimo dijo...

me encanto, estoy dando resiliencia en una materia de la tecnicatura superior en preseptoría y no conocía la palabra, me ayudo un monton el video y todo lo que decia...

25 de agosto de 2012, 21:34
caotica pero con esperanza dijo...

voy a intentar ser resiliente

31 de enero de 2015, 16:58

Publicar un comentario